El
martín pescador común (Alcedo atthis), es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae, que habita en lagos y ríos de Europa, Sudamérica, África y Asia. Presente en casi todos los ríos y humedales de la Península Ibérica hasta hace relativamente copo tiempo, el martín pescador es una de las especies más perjudicadas por el deterioro de las aguas dulces de nuestro país durante las últimas décadas. Ave de espectacular plumaje y vuelo rapidísimo. Es un ave de pequeño tamaño y aspecto compacto, que se caracteriza por poseer uno de los más vistosos plumajes de entre nuestras aves. En su librea predominan los colores azules y verdosos, que son brillantes y metálicos, en las zonas dorsales, y anaranjados en las ventrales. Llama la atención su larguísimo y cónico pico de color negro en su cabeza desproporcionadamente grande para el tamaño del ave. Su garganta es blanca igual que unas llamativas manchas en los laterales del cuello que se extiende hacia el ojo y termina en una banda anaranjada. Las patas del martín pescador son muy cortas, al igual que su cola, siendo sus patas de un color rojizo intenso. El dimorfismo sexual no es muy evidente en la especie y se limita a la tonalidad de la parte inferior del pico, que es negra en el macho y anaranjada en la hembra. Los jóvenes son parecidos a los adultos, aunque con una coloración verde turquesa en lugar de azul, las patas las tienen más oscuras. Excavan sus nidos en forma de galería en los taludes arenosos de los márgenes de los ríos, ambos sexos participan en la excavación, a veces ocupan galerías abandonadas de avión zapador
(Riparia riparia). Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpian de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. La primera puesta suele ser en abril y la segunda en junio. La puesta consta de cinco a siete huevos, que incuban ambos progenitores entre 19 y 22 días tras los cuales nacerán los pollos desnudos de plumón. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero permanecerán varios días más cerca del nido, en un posadero hasta que se decidan a echar a volar. La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta, ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca. Suele sobrevivir un tercio de cada puesta. Su alimentación básica está compuesta por pequeños peces que divisa desde lo alto de una percha situada en un árbol a baja altura, luego se zambulle rápidamente como si de una flecha se tratara y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Ocasionalmente si la zona no dispone de posaderos adecuados, el martín pescador se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de manera parecida a la utilizada por el cernícalo vulgar. Complementa su dieta con insectos acuáticos, pequeños crustáceos y renacuajos, a los que captura con la misma técnica.
|
Martín pescador común (Alcedo atthis) Macho |
|
Martín pescador común (Alcedo atthis) Macho joven |
|
Martín pescador común (Alcedo atthis) Hembra |
|
Martín pescador común (Alcedo atthis) Macho |
|
Martín pescador común (Alcedo atthis) |
Esta ave es un efectivo catalizador de la calidad del hábitat donde se encuentra, pues es un ave muy sensible a la polución de los cursos de agua, por la incidencia directa en la fauna piscícola de la cual se alimenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar